VIRGEN DE LOS DOLORES

La Cofradía de Stma. Virgen de los Dolores provoca gran devoción en el pueblo tobarreño. Se desconoce el año exacto de su llegada, pero se sabe que llegó a través de los religiosos franciscanos entre 1765 y 1772. De la Guerra Civil solo se salvó la cabeza y es la única imagen que sobrevivió a la destrucción. El resto de imágenes fueron quemadas al igual que toda la imageniería de la población.

Salió del taller del insigne escultor murciano, Francisco Salzillo, siendo una de las más logradas de cuantas allí se hicieron. 

Desfila el Jueves Santo, Viernes Santo por la mañana y Domingo de Resurrección.

Existe una Rama de Mujeres de la Virgen de los Dolores que ayuda a la Cofradía y es la encargada de vestir a las imágenes así como guardar sus enseres. El actual estandarte de la Virgen de los Dolores fue donado por dicha Rama.

Es de las Cofradías más activas de la población. Organiza talleres de verano para los más jóvenes y en Navidades organiza campañas de recogida de ropa, juguetes y alimentos que reparte a Cáritas.

La cofradía además de participar en los desfiles procesionales, también a fomentado la cultura semanasantera en Tobarra. En 1992 se iniciaron las Jornadas Culturales, con concursos literarios y de toque de tambor.

Virgen de los Dolores de Tobarra
Autor: Luis Miguel Blazquez
Banda Verónica Tobarra
Autor: Mª Esther Díaz

Revista Hermandad

Desde el año 2002, se está editando con carácter anual, la revista “HERMANDAD”, que ya va por su edición número XVIII

Es presentada en la Casa de la Cultura de Tobarra tres sábados antes de Domingo de Ramos en un acto sencillo y de gran aceptación por la población.

Residencia canónica de la imagen:

Las imagen se encuentra en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Tobarra

Año:

Desconocido. Entre 1765 y 1772

Trono:

La imagen de la Virgen de los Dolores ha desfilado en cuatro tronos. Los cuales se adquirieron en 1950, en 1983 de autor Juan Lorente Sánchez y el actual en 2005 realizado por el orfebre sevillano D. Antonio Santos Rodríguez Campanario (Sevilla). Nuestra Santísima Virgen de los Dolores es la única imagen de Tobarra y de las pocas del sureste español cuyo trono está realizado en plata.

Trono Dolorosa de Tobarra
Autor: Francisco Lorente

Procesiones de la dolorosa